1-Lee con atención el siguiente texto:
Las bacterias, como todo ser vivo, deben disponer de energía para que su organismo funcione y formar nueva materia orgánica para poder crecer, regular su funcionamiento y reproducirse. La mayoría son heterótrofas.
Las bacterias saprobias se alimentan de restos de otros seres vivos. Otras bacterias viven en simbiosis (asociación interespecífica-entre especies diferentes-) con seres que les aportan materia orgánica:
- las parásitas liberan enzimas que simplifican moléculas complejas de los tejidos del huésped y también toxinas que destruyen tejidos y células. Muchas enfermedades humanas son causadas por bacterias de este tipo, como, por ejemplo: la lepra, cólera, sífilis, etc.
- las mutualistas establecen una relación de beneficio mutuo con su simbionte: por ejemplo, las que habitan en el rumen de la vaca o de la oveja.
También hay autótrofas: las quimiosintéticas obtienen su energía de la oxidación de compuestos orgánicos, por ejemplo, las bacterias del ciclo del nitrógeno.
Las fotosintéticas, como las bacterias verdes y purpúreas, tienen pigmentos que les permiten transformar la energía luminosa en energía de la sustancia orgánica que producen. (No liberan oxígeno).
Las cianobacterias también son fotosintéticas y producen oxígeno. Además, muchas de ellas pueden aprovechar el nitrógeno de la atmósfera, lo que las convierte en autosuficientes, desde el punto de vista nutricional.
Extraído y modificado de “El código de la vida” Rama- Clermont
2- Realiza un diagrama o esquema
3- Analiza las representaciones de la nutrición de las bacterias y clasifícalas.
Profa. Cecilia Bergero Profa. Silvia Román
Comentários