top of page

FICHA 13: LAS BACTERIAS SE DESNUDAN

Existen unas bacterias que son capaces de "hacer striptease" para evadir un ataque de antibióticos en el cuerpo humano y así evitar ser detectadas y por lo tanto poder sobrevivir. Estas bacterias fueron identificadas por unos científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, quienes las filmaron deshaciéndose de su capa externa o pared celular.

Dado que los antibióticos suelen atacar las paredes celulares, por lo que los autores del estudio, que publicaron este hallazgo en la revista especializada Nature Communications, creen que esta es una nueva forma de resistencia a los medicamentos.

El estudio de la Universidad de Newcastle analizó bacterias -como E. coli, Enterococo, Enterobacter y Estafilococo-, de 30 pacientes de edad avanzada con infecciones recurrentes en el tracto urinario.

Los investigadores descubrieron que algunas bacterias respondían a los antibióticos deslizándose fuera de su pared celular para evadir los efectos de los medicamentos.

"Arrojan la 'chaqueta' y la esconden dentro de ellas [...]. De esta manera, el cuerpo no puede reconocerlas fácilmente, por lo que no las ataca, y tampoco los antibióticos", explicó Mickiewicz, uno de los investigadores.

Los antibióticos son medicamentos que actúan contra las infecciones causadas por bacterias, (matando o dificultando su desarrollo y reproducción). Estos son extraídos de bacterias u hongos, o bien obtenidas de síntesis química.

Los antibióticos actúan a través de 2 mecanismos principales: Matando los microorganismos existentes (acción bactericida), y/o impidiendo su reproducción (acción bacteriostática). Dentro de la acción bactericida encontramos: inhibición de la síntesis de la pared celular, alteración de la función de la membrana celular, inhibición por competencia. Y dentro de la acción bacteriostática ubicamos a: inhibición de la síntesis de ácidos nucleídos, inhibición de la síntesis de proteínas, inhibición por competencia.

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de “hacerle frente ‘’ resistir los efectos de un antibiótico al que originalmente era sensible y está directamente relacionada con su consumo. Esto provoca que las enfermedades que antes se trataban fácilmente se conviertan en infecciones peligrosas e incluso mortales.

ACTIVIDAD 1

Thiago se levantó con un fuerte dolor de garganta, le dolía mucho al tragar. Su mamá lo llevó al pediatra para que lo revisara, éste luego de auscultarlo determinó que presentaba una importante faringitis (infección de las vías respiratorias altas). Para establecer si la misma tenía origen viral o bacteriano le mandó a hacer un análisis denominado exudado.

Al recibir los resultados del análisis, el médico le comunica que la infección es de origen bacteriano y que la bacteria es el Estafilococo dorado. Por lo tanto, le prescribe eritromicina 500 mg, 1 comprimido cada 8 horas durante 5 días. La madre compra el medicamento y se informa leyendo el prospecto.


Eritromicina: Prospecto

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? La eritromicina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como por ejemplo, infecciones del tracto respiratorio, incluyendo bronquitis, neumonía, enfermedad de los Legionarios (un tipo de infecciones en los pulmones) y tos ferina (tos convulsa; una infección grave que puede causar tos intensa); difteria (una infección grave en la garganta); enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo sífilis e infecciones de oído, de los intestinos, ginecológicas, del tracto urinario e infecciones de la piel. También se usa para prevenir la fiebre reumática recurrente.

La eritromicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Los antibióticos como por ejemplo la eritromicina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no es necesario, aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante que se resista al tratamiento con antibióticos.

Acción de la Eritromicina

La Eritromicina actúa sobre bacterias anoxibióticas, facultativas, grampositivas. Interfiriendo en la síntesis proteica bacteriana, impidiendo la formación de la pared celular. Posee actividad bacteriostática frente a los estreptococos y los estafilococos, su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria. Los antibióticos como la eritromicina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no es necesario, aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante que se resista al tratamiento con antibióticos.


De acuerdo con la información que presenta el prospecto:

a) Determina los significados de: anoxibótica, facultativo, bacteriostática

b) El cultivo de la muestra del exudado faríngeo: ¿De qué color se observa? ¿Por qué?

c) Realiza un esquema (dibujo) de la bacteria Estafilococo dorado considerando la información que se te brinda

d) ¿Por qué los antibióticos no funcionan para las infecciones virales?

ACTIVIDAD 2

a- Lee los 4 prospectos de los antibióticos que se te presentan a continuación y determina la acción bactericida o bacteriostática de cada uno de ellos.

b- Observa el esquema y determina a qué antibióticos corresponden los números 1, 2, 3 y 4.


POLIMIXINAS (Antibiótico 1) INTRODUCCIÓN Son una familia de péptidos poco difusibles y con efectos tóxicos cuando se suministran

por vía sistémica. Se designan con letras A, B, C, D y E, pero sólo la polimixina B y la polimixina E (o colistina) están disponibles para uso clínico.

MECANISMO DE ACCIÓN Son drogas que actúan a nivel de las membranas celulares causando su disrupción por un efecto surfactante. Al igual que la bacitracina se obtiene de Bacillus spp., por lo que puede existir sensibilización cruzada a estas drogas

REACCIONES ADVERSAS Los dos efectos secundarios más importantes son su neuro y nefrotoxicidad. Las reacciones alérgicas son poco frecuentes.

ESPECTRO DE ACTIVIDAD Su actividad está restringida a bacterias gramnegativas: E. coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp. y especialmente Pseudomonas aeruginosa. No son activas frente a Serratia spp., Proteus spp y Providencia spp.

USOS CLÍNICOS Se usan con poca frecuencia por vía parenteral y sólo en infecciones graves que ponen en riesgo la vida, causadas por gérmenes gramnegativos resistentes a todos los otros antibióticos.

PREPARADOS DISPONIBLES EN NUESTRO MEDIO Polimixina B en ampollas de 500.000 UI para uso i.v. Polimixina en preparados de uso tópico: pomadas, ungüentos, colirios.



Rifamicina MK®(Antibiótico 2)

PRESENTACIÓN EN COMPRIMIDOS ANTIBIÓTICO (RIFAMICINA)

COMPOSICIÓN

Cada 100 mL de la Solución Tópica de RIFAMICINA MK® contiene Rifamicina Sódica equivalente a 1 g de Rifamicina; excipientes c.s.

PRESENTACIONES

RIFAMICINA MK®, 20 comprimidos de 300m por unidad

DESCRIPCIÓN

La RIFAMICINA MK® hace parte del grupo de las ansamicinas, compuestos con una alta efectividad contra las micobacterias, fueron aisladas a partir de una cepa de Streptomyces mediterranei.

MECANISMO DE ACCIÓN La actividad biológica de la Rifamicina se basa en la inhibición de la síntesis de ARN dependiente de ADN, la cual se debe a la alta afinidad de estas por la ARN polimerasa de las células procariotes. Los datos obtenidos mediante la cristalización de la unión del fármaco con la ARN polimerasa, indican que la Rifamicina bloquea la síntesis de la cadena de ARN, provocando fuertes conflictos con los enlaces estéricos del oligonucleótido en crecimiento.



ESTREPTOMICINA (Antibiótico 3)

Estreptomicina Antimicrobiano del grupo de los aminoglucósidos, de administración exclusivamente parenteral. Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana a nivel del ribosoma.

USO CLÍNICO

Tratamiento de Infecciones por gérmenes sensibles: • Bacterias Gram (-): Brucella, Franciscella tularensis, Yersinia (incluida Y.pestis). • Tratamiento de infecciones urinarias por E. coli, Proteus, E: faecalis • Neumonía por K. pneumoniae (en asociación a otros antibacterianos) • Infecciones respiratorias, endocarditis y meningitis por H. Influenza • Endocarditis por bacterias Gram (+): Streptococcus viridans o Enterococcus faecalis. • Enfermedad por micobacterias (M.tuberculosis, M.bovis y algunas micobacterias atípicas). En combinación a otros tuberculostáticos

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN

Administración intramuscular dosis única diaria. Neonatos. 10-20 mg/kg/día. En infección tuberculosa congénita: 20-40 mg/kg/día. Lactantes y niños · Tuberculosis: 20-40 mg/kg/día (dosis máxima 1 g/día) ó 20-40 mg/kg/dosis, 2 veces/semana (dosis máxima 1,5 g/dosis) · Otras infecciones: 20-40 mg/kg/dia, divididos cada 6-12 horas. Insuficiencia renal: reducir dosis al 50% y alargar intervalo, si ClCr 10-50 ml/min: 24-72h y ClCr < 10 ml/min: 72-96h



DESCRIPCION La penicilina G es un agente de elección 0 para el tratamiento de infecciones por Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, e enterococo, aunque están aumentando en todo el mundo las cepas resistentes. A pesar de ellos, la penicilina G se considera el fármaco de elección para el tratamiento de la infección treponémica.

MECANISMO DE ACCIÓN: la penicilina G es un antibiótico beta-lactámico que inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana mediante la unión a determinadas proteínas de la pared celular. Estas proteínas de unión son responsables de varios pasos diferentes en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. La actividad intrínseca de la penicilina G, así como las otras penicilinas contra un organismo particular depende de su capacidad para obtener acceso a la pared de la célula y poder formar estas proteínas. Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la capacidad de la penicilina G para interferir con la síntesis de la pared es la que conduce en última instancia a la lisis celular, lisis que está mediada por enzimas autolíticos de la pared celular (es decir, autolisinas).

Muchos organismos son susceptibles a la penicilina G. Entre los gérmenes aerobios gram positivos se encuentran la mayoría de los estreptococos incluyendo los enterococos, muchas cepas de estafilococo aureus, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis. Las Listeria monocytogenes y S. epidermidis son resistentes a a la penicilina G así como las bacterias gram-negativas. La penicilina G tambien es activa frente a N. meningitidis, N. gonorrhoeae, Pasteurella multocida, y Streptobacillus moniliformis (causante de la fiebre por mordedura de rata). Con el tiempo, se ha reducido la sensibilidad de los gonococos a la penicilina.La penicilina G es extremadamente activa contra bacterias gram-positivas anaerobias incluyendo el Clostridium perfringens, C. tetani C, y los géneros Peptococcus y Peptostreptococcus. Los B. fragilis son generalmente resistentes debido a la acción de la beta-lactamasa. La penicilina G tiene buena actividad frente a las espiroquetas, especialmenteTreponema pallidum, y es el fármaco de elección en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de Treponema pertenue (pian), T. carateum (la pinta), T. pallidum (bejel, también conocido como la sífilis endémica), Neisseria meningitidis, Actinomyces israelii (actinomicosis), y Pasteurella multocida. Antes de prescribir penicilina G se recomienda practicar un antibiograma para determinar la susceptibilidad de las cepas bacterianas.

Si te interesó esta temática ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=5Mb0ICsd3L8

Adaptarse o Morir: bacterias resistentes a los antibióticos

Comments


bottom of page