La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Muchos grupos de investigadores a nivel mundial trabajan descifrando el genoma de la microbiota.
La microbiota residente en el intestino humano es una de las comunidades más densamente pobladas, incluso más que el suelo, el subsuelo y los océanos. En el intestino grueso de los mamíferos la cifra de microorganismos se eleva a 1012-1014.
La microbiota intestinal ha pasado de considerarse un comensal acompañante, a considerarse un «órgano metabólico», con funciones en la nutrición, la regulación de la inmunidad y la inflamación sistémica.
A las alteraciones de la microbiota intestinal y la respuesta adversa del hospedero a estos cambios se le ha denominado disbiosis. La disbiosis se ha asociado con afecciones tan disímiles como el asma, las enfermedades inflamatorias crónicas, la obesidad y la esteatohepatitis no alcohólica.
Recientemente se ha descubierto la presencia de Methanobrevibacter smithii, productor de metano (CH4), implicado en estudios recientes en el síndrome de intestino irritable (SII) con estreñimiento. Este microorganismo posee una serie de características particulares que lo diferencian de las bacterias, pero que no lo vinculan con los organismos eucariontes. Es entonces que; para hacer referencia a este tipo de organismos se lo denomina Arqueobacterias. Pero, ¿cómo es una arqueobacteria? Las arqueobacterias son organismos de organización parecida a los procariotas, de pequeño tamaño (0.5 a 5 micras), de morfología similar y que se reproducen generalmente por fisión, pero que poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellos, por eso al tipo celular de las arqueobacterias se las denomina URCARIOTAS.
Al comparar la organización celular procariota con Urcariota se observa que comparten características; como por ejemplo: ambas poseen paredes celulares, sin embargo las procariotas están formadas por peptidoglicanos y en las urcariotas algunas poseen un compuesto llamado pseudopeptidoglicano, y otras se compone de polisacáridos, glicoproteínas o proteínas; presentan secuencias únicas en el ARNr, lípidos de membranas con enlaces éter( en vez de éster como las Bacterias y Eucariotas) y la presencia de características bioquímicas especiales que le permiten adaptarse a los ambientes extremos (de ahí la denominación de EXTREMÓFILAS).
Es posible clasificarlas de acuerdo con su fisiología:
Es así como encontramos arqueas anoxibióticas obligadas (que no toleran ni siquiera breves exposiciones al O2). Habitan en sedimentos marinos y de agua dulce, pantanos y suelos profundos, tracto intestinal de animales y plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Son capaces de usar el H2 como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono para su crecimiento, produciendo metano (CH4). El gas metano, se acumula en el ambiente, generándose así la mayoría de las fuentes naturales de gas natural (combustible fósil) utilizado con fines industriales o domésticos. Otro tipo de arqueas son las que viven con una muy alta concentración de sal (NaCl); requieren una concentración de al menos 10% de cloruro de sodio para su crecimiento. Podemos encontrarlas en el mar Muerto. Finalmente, el tercer tipo viven a temperaturas muy altas (80º- 105ºgradoso más) y requieren sulfuro para crecer. Estos organismos habitan ambientes calientes, ricos en sulfuro asociados a los volcanes, a los géiseres Parque Nacional de Yellowstone y las fumarolas, en respiraderos termales y en fallas del fondo marino.
Fuentes consultadas Hipertextos de Biología http://www.biologia.edu.ar/ Material traducido y modificado de Kenneth Todar University of Wisconsin-Madison Department of Bacteriology, por Dra. Ana Maria
Material modificado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090613001468
ACTIVIDAD:
1- Observa las siguientes imágenes representativas de los tipos celulares de los seres vivos:
a- Anota debajo de cada imagen el nombre del tipo de organización celular.
b- Considerando el texto:
i) representa a través de un dibujo el nuevo tipo celular recientemente descubierto e indica las estructuras celulares que lo componen.
ii) agrega las estructuras que no están dibujadas en las imágenes representativas de este ejercicio.
2- Completa el siguiente cuadro y agrega otros criterios de comparación:
3- A las arqueobacterias se las conoce como organismos extremos o extremófilos. Argumenta el porqué de esta denominación.
4- Considerando los siguientes términos: Halófilas extremas; Metanogénicas y Termófilas extremas (hiper) o también llamadas termoacidófilas; relaciónalos con la clasificación de las arqueas según su fisiología(función).
Profa. Cecilia Bergero Profa. Silvia Román
תגובות