Profa. Cecilia Bergero Profa. Silvia Román
La arena que el viento se llevó…
Tomado y modificado de: Diario digital El Observador (María Orfila) 29 de setiembre 2012.
La calle Javier Barrios Amorín se llamaba Médanos porque hasta allí llegaba la arena de la costa. Las crónicas de mediados del siglo XIX hablaban de dunas de 10 metros de altura en Pocitos. Y cien años atrás llegaban hasta avenida Italia en Malvón y Carrasco. Pero las playas de Montevideo han sufrido un gradual deterioro. ¿Podrán desaparecer si no se contrarresta la erosión? “En casi todas las playas al este de la bahía ha habido un proceso de pérdida de arena y de reducción de la faja costera que ha sido acelerado en las últimas décadas”, dijo Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM.
Las playas Brava, Honda y Ramírez son las más comprometidas. La IMM contrató a una consultora para definir acciones concretas que reviertan el
daño que ha provocado el avance de la urbanización, la lenta horadación del agua contra el muro de la rambla, el viento y la suba del nivel medio del Río de la Plata (calculado en diez centímetros). Para revertir la situación crítica de la playa Buceo, se volcaron 32.000 metros cúbicos de arena de las dunas subterráneas del Hotel Casino Carrasco (en 2010). Esa cantidad de arena equivale a casi 13 piscinas olímpicas repletas. De esa obra se retiraron otros 3.000 metros cúbicos que se repartieron entre la playa de los Ingleses y la playa del Cerro. Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias en el año 2008 en convenio con la IMM estimó que Buceo perdía 30 metros cuadrados de arena por año (la superficie de un monoambiente).
Uno de los perjuicios era que el agua alcanzaba el muro de la rambla y, con paciencia, lo iba socavando, aumentando el riesgo de desmoronamientos. Ese es el problema principal que tiene ahora la playa Brava. Esto ya ocurrió en la rambla Sur, en playa Honda y en Carrasco A la playa Honda, vecina de la Brava, solo le queda el nombre. La erosión ha hecho que buena parte de la arena esté ahora acumulada en la orilla. El veraneante debe caminar unos cuantos metros para que el agua les llegue a las rodillas, al igual que sucede en la Ramírez. Esta realidad hace más insólito el comentario del director de Saneamiento Alsina, que recordó que, en tiempos que funcionaba el saladero Ramírez, atracaban en su muelle barcos de gran calado.
La playa Ramírez resume el fenómeno de la erosión de las playas montevideanas. Al oeste era seguida por las playas Santa Ana y San Patricio que desaparecieron con el trazado de la rambla Sur. Las dunas alimentaban y permitían mantener el equilibrio de la playa, pero mucha arena fue utilizada por la construcción. Del estudio de las imágenes aéreas del año 1927 a la fecha surgió que el área de la playa tendía a disminuir 54 metros cuadrados por año; lo mismo que un apartamento estándar de dos dormitorios.
A partir de 2006 se inició la colocación de vallados, primero de madera y luego de palmas, a efectos de minimizar la pérdida de arena por las escaleras. La arena más fina, catalogada como “voladora”, llegaba hasta el Parque Rodo. En total están instalados dos kilómetros de barreras en Ramírez, Pocitos y Malvín y en algunos tramos del oeste de la ciudad. En la actualidad, la IMM está sembrando vegetación para estabilizar las dunas con dos objetivos: que tenga la capacidad de recibir el embate de la ola durante un temporal y recomponerse, y que la arena de la playa se quede en la playa. En siete años se redujo la pérdida de arena de más de 2.000 metros cúbicos a menos de 200. Otra medida sencilla de mitigación que mejoró la playa Malvín es una rampa de madera. Esto permite que la gente no pise la duna y no se lleve arena en los pies. También lo ha sido que la limpieza de la playa minimice el retiro de
arena. Si bien se ha logrado una “disminución sustancial” con una solución de bajo costo, todavía quedan muchos
pendientes para lograr una conservación a largo plazo” …
1. Considerando el estudio de Facultad de Ciencias ¿cuántos m²se perdieron de arena en la playa Buceo, la última decada?
2. ¿Qué función cumplen las barreras artificiales generadas por la IMM?
3. De acuerdo al texto cuántos m² de arena podría contener una piscina olímpica?
4. Determina las causas por las que se pierde arena de las playas.
5. Al contrario de lo que vemos hoy, antiguamente la playa Ramirez tenía una gran profundidad muy próximo a la costa. Subraya la parte del texto que me permite realizar esta afirmación.
Es correcta la aclaracion, deberia decir metros cubicos.
Hola profe, en la pregunta 3 hace referencia a los m2 de arena que puede contener una piscina pero en el texto habla de m3. No entendí como resolver eso.